Con el fin de promover la autoproducción de alimento y fortalecer la alimentación y cultura agrícola de las comunidades indígenas del municipio de Ocampo, se realizó la entrega de herramientas para actividades agrícolas entre otros apoyos en beneficio de 60 familias del pueblo rarámuri.
Lo anterior, en el marco del Programa Integral para la Producción Agropecuaria y Conservación de Recursos Naturales para Pueblos y Comunidades Indígenas, encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).
Con la colaboración de la presidencia municipal de Ocampo, se logró realizar esta gira de trabajo. Se visitaron las comunidades de Cajurichi, El perico y Huajumar, en donde fueron entregados aperos de labranza, herramientas de uso agrícola, materiales para huertos hortícolas, materiales para corrales avícolas, además de gallos y pollas.
Las autoridades estatales y municipales reiteraron el compromiso de la gobernadora Maru Campos, quien encabeza esta estrategia para el fortalecimiento alimentario en la zona serrana, además de fomentar las actividades culturales de esta región.
El Programa Integral para la Producción Agropecuaria ha logrado visitar más de 40 comunidades, de 7 municipios serranos, en los que 900 familias de pueblos originarios han resultado beneficiadas.