EL PASO, Texas – La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para el Sector de El Paso alerta a las personas en ambos lados de la frontera sobre los peligros de ingresar a los canales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que son paralelos a la frontera entre los Estados Unidos y México.
Todos los años, en esta época, se liberan grandes volúmenes de agua en los canales desde los embalses río arriba en Nuevo México. Los canales son más profundos de lo que parecen y, a menudo, llevan corrientes de agua significativas y resaca a medida que se libera más agua para fines de riego.
En junio pasado se registraron 21 muertes de migrantes relacionadas con el agua en el Sector El Paso debido al ingreso de migrantes a los canales.
Los traficantes de Organizaciones Criminales Transnacionales a menudo les dicen a los migrantes que salten a los canales para evitar ser detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos está alertando sobre este peligro. Pidiendo a los medios de comunicación que ayuden a enviar mensajes a las personas en ambos lados de la frontera sobre este peligro para evitar la pérdida de vidas humanas.
“Los contrabandistas criminales despiadados ponen en peligro la vida de los migrantes que no conocen, no entienden los peligros de cruzar ilegalmente la frontera y entrar en los canales”, dijo el agente jefe de la Patrulla para el sector de El Paso, Anthony Scott Good. “Las Organizaciones Criminales Transnacionales tratan a los migrantes como una mercancía. Estos delincuentes ponen a los migrantes en situaciones peligrosas sin tener en cuenta sus vidas”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. agradece la ayuda de la comunidad. Se anima a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos manteniendo el anonimato llamando al 1-800-635-2509.