La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) recibió en donación 2 mil filtros purificadores de agua por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que serán entregados a familias de bajos recursos en diversas comunidades en la Sierra Tarahumara.
En representación de la secretaria Carla Rivas, el subsecretario de Desarrollo Humano, Octavio Villegas Casas, agradeció a la agencia internacional por esta contribución, que ayudará significativamente a que las personas que más lo necesitan cuenten con agua limpia y puedan prevenir enfermedades gastrointestinales.
El funcionario detalló que los equipos entregados por Unicef serán distribuidos en las próximas semanas en comunidades de difícil acceso de los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Bocoyna y Moris, lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
Los aparatos cuentan con tecnología de microfiltración por fibras huecas, para eliminar parásitos en un 99.99 por ciento y bacterias al 100 por ciento, aun cuando el agua de ríos, lagos o pozos sea demasiado turbia, es decir, la transforma en un líquido cristalino y potable.
La vida útil de cada filtro es de aproximadamente 230 mil litros, lo que permitirá a las familias beber agua de calidad y no contraer enfermedades como E. Coli, Tifoidea, Salmonella, Cólera y Shigella.
Durante la entrega, personal especializado brindó capacitación sobre el uso y mantenimiento de estos purificadores de agua a funcionarios de la SDHyBC, para que repliquen la información a los beneficiarios y estos a su vez, los aprovechen de la mejor manera.