Violencia, drogadicción y calles lo más preocupante a juarenses

 Ciudad Juárez.- La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó hoy la edición 2023 del informe Así Estamos Juárez, que recopila los avances y retrocesos en temas como salud, educación, infraestructura, medioambiente y seguridad, entre otros.

En cuanto a demografía, la edición de este año destaca que la población de Ciudad Juárez ya suma un millón 545 mil 646 personas, un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al año anterior.

Sobre el nivel de felicidad de las y los juarenses, este se ubicó en 8.34, mientras que la satisfacción con la salud mental, la vida social y el trabajo tuvieron cifras de 8.6, 8.08 y 8.50, respectivamente.

En contraste, la violencia, el estado de las calles y la drogadicción ocupan los tres primeros lugares de los problemas más importantes para la ciudad.

En cuanto a salud, el control de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial permitió a los sistemas de salud mantener sus niveles de satisfacción, aunque con ligeras caídas, a excepción del IMSS, que tuvo un aumento de 7.24 a 7.47.

En este rubro, la disponibilidad de medicamentos, el tiempo para recibir atención y la distancia de los centros de salud son las principales preocupaciones.

Con respecto a la vivienda, los datos indican que de las 520 mil 392 casas que hay en la ciudad, aproximadamente el 13 por ciento están deshabitadas. En cuanto a satisfacción con el tamaño y el espacio de las mismas, la calificación es de 8.14, con la casa en sí es de 8.53 y con la accesibilidad 8.62. Cabe mencionar que solo el último indicador tiene un aumento con respecto a las calificaciones del año anterior.

En educación, los indicadores de satisfacción tuvieron un aumento de casi un punto en los temas de calidad en nivel básico (de 7.66 a 8.50) y medio (de 7.81 a 8.69), mientras que en nivel superior fue solo de 0.5 (de 8.30 a 8.86).

Para el rubro de cultura y recreación destacó que, aunque el Municipio de Juárez aumentó 56 por ciento el presupuesto destinado a cultura (11 millones de pesos, para dar un total de poco más de 31 millones de pesos), este solo promedia 20 pesos por persona

Esto podría explicar por qué entre las actividades recreativas que más realizaron las y los juarenses estuvieron ver TV (80.5 por ciento), visitar plazas o centros comerciales (79.8), escuchar la radio (74) y usar Internet (62.2), a comparación de visitar zonas arqueológicas e históricas (7.9), asistir a conferencias o conversatorios (7.7), asistir a un espectáculo de teatro o danza (7.1) y practicar actividades artísticas (0.0).

En cuanto a pobreza y desigualdad, los datos arrojan que el 10 por ciento de la población asegura que sufrió algún tipo de discriminación. De acuerdo con las y los encuestados, los motivos por los que se les discriminó fueron discapacidad (13.6 por ciento), obesidad (11.7) y edad (9.9).

En cuanto a la pobreza, los coeficientes municipal, estatal y nacional se mantuvieron en el rango del 0.300 al 0.500 (en el coeficiente de Gini, el 0 es completa igualdad y el 1 es completa desigualdad).

Sobre seguridad, el 57 por ciento de las y los juarenses consideran que vivir en la ciudad es algo o muy inseguro. A su vez, 8 de cada 10 opinan que la justicia no está exenta de corrupción y 1 de cada 10 reconoció que fue víctima de algún delito, de los cuales el 55 por ciento lo reportó ante una autoridad competente.

Los datos del apartado de movilidad tienen varios puntos interesantes: en primer lugar, el parque vehicular asciende a 637 mil 592 unidades, un aumento de poco más de 26 mil a comparación del año anterior. Esto representa una proporción de 41 por ciento, tomando en cuenta la población de la ciudad.

Por otro lado, según las encuestas, por hogar la tendencia indica que 47 por ciento tiene al menos un automóvil en su casa, 31.5 no tiene ninguno y 15.7 tiene dos.

En cuanto a otros medios de transporte, el 85 por ciento de las y los juarenses reconocen que no tienen una sola bicicleta en casa, mientras que sus niveles de satisfacción con el transporte público rondan el 6.8 en promedio (7.78 para el Juárez Bus y 5.78 para las ruteras tradicionales). Esto, a su vez, explica por qué cerca del 50 por ciento de las y los juarenses utilizan el automóvil para ir tanto al trabajo (47.4) como a cualquier otro lugar (53.9).

Sobre los servicios públicos, el de energía eléctrica es el mejor calificado, con 8.38, y el peor es el de calles y pavimentación, con 5.31.

La satisfacción con la calidad del servicio del agua es de 7.96, alumbrado público tiene 7.62, la recolección de basura tiene 7.50, las áreas verdes tienen 6.82, las señales viales tienen 5.98 y la semaforización tiene 5.76.

El apartado de medioambiente retrata la percepción de las y los habitantes con respecto a algunos temas como la calidad del aire (7.48), la cantidad de árboles (6.54) y basura en las calles (5.27). Por otro lado, se incluyen preguntas con respecto a los hábitos en la disposición de los residuos sólidos: el 75 por ciento no separa la basura entre orgánica e inorgánica, el 46.7 no acostumbra separar desperdicios para alimentar animales, el 77.7 no acostumbra separar desperdicios para echarlos a las plantas y el 55.3 no acostumbran separar cartón, latas o plástico para regalar.

En economía el dato del salario mínimo en Juárez se ubicó en 312.4 pesos.

Sin embargo, el dato preocupante es que la línea de pobreza (considerando la canasta básica alimentaria más no alimentaria) casi se duplicó, al pasar de 3 mil 542 pesos en 2022 a 6 mil 429 pesos en 2023.

Mientras tanto, el 44.3 por ciento de la población en la ciudad siente que su situación económica empeoró y el 49.5 siente que el ingreso familiar no le alcanza.


En participación ciudadana, el 72.9 por ciento considera que votar es importante, una reducción de 3 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, el 43.7 por ciento afirmó que participa activamente en organizaciones, una caída de poco más de 7 por ciento con respecto al año anterior.

En relación al gobierno, el gasto público total ascendió a 7 mil 756 millones 771 mil 274 pesos, un aumento de 37.4 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, el 64.6 por ciento de la población cree que el Gobierno Municipal llevó a cabo actos de corrupción, el 59.3 considera que toma poco o nada en cuenta a la ciudadanía y el 60 por ciento considera que el Gobierno no cumple con sus compromisos y propuestas.

En el apartado de redes sociales, el 86 por ciento de las y los juarenses dijo tener acceso a Internet en su casa, trabajo o dispositivos móviles. Asimismo, el 94.3 de las y los habitantes tiene cuenta de Facebook y el 84.5 por ciento reconoce que usa las redes para diversión y entretenimiento.

Finalmente, el informe incluye un índice de calidad de vida municipal, en el que se analiza con los datos oficiales las condiciones de desarrollo integral de los 20 municipios más poblados de México. En este caso, la posición promedio de Juárez es la número 15, con apariciones en el último lugar en las dimensiones de bienestar social e infraestructura de desarrollo.