Ha dejado Chihuahua de recibir mil 300 mdp en participaciones

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que en lo que va de 2023, Chihuahua registró una caída en las participaciones federales por 1,333 millones de pesos (mdp).

En rueda de prensa, explicó que solo en el mes de mayo, el Estado de Chihuahua recibió 246 mdp menos, de acuerdo con lo programado en el calendario.

Informó que estos recortes impactan de forma general en el presupuesto, particularmente en los municipios, que registran también 246 mdp menos de ingresos, de los cuales, 65 corresponden a Chihuahua capital y 93 mdp a Ciudad Juárez.

Ante la disminución de los ingresos federales, Granillo Vázquez dijo que el Gobierno del Estado ha sido más cuidadoso y estricto en el gasto del presupuesto 2023, pues se busca que todas las obras y proyectos trazados para este ejercicio fiscal, tengan suficiencia presupuestal.

“Por segundo año consecutivo el presupuesto que presentamos al Congreso del Estado es un presupuesto balanceado, lo que estamos haciendo es ser mucho más estrictos en el gasto para no salirnos del presupuesto y tener suficiencia, para no dejar de hacer las acciones y proyectos prioritarios”, declaró.

Afirmó además que: “Estamos buscando la manera de mantener lo que tenemos comprometido en proyectos de obra pública, seguridad, salud, educación e instancias infantiles, no hemos frenado nada”.

Dio a conocer que, de activarse el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el Estado de Chihuahua podría recuperar sólo hasta el 75 por ciento de los fondos correspondientes al mes de abril.

El funcionario dijo que estos recursos podrían llegar a Chihuahua a mediados de mes de junio, toda vez que la Federación contratará un crédito para cubrir el recurso que han dejado de recibir todas las entidades del país.

Reiteró que la economía del Estado de Chihuahua es sólida al igual que los ingresos propios, por lo que se ha podido cumplir con los compromisos económicos sin necesidad de crear o aumentar los impuestos. 

El secretario de Hacienda expuso que la distribución de los recursos federales se realiza por fórmula y que el recorte, se debe a una baja recaudación del Gobierno Federal, por lo que descartó que la causa esté vinculada a un tema político.