Ante la próxima temporada de cosecha de manzana, la Fiscalía General del Estado invita a los fruticultores del estado a tomar las medidas necesarias a fin de evitar que sean víctimas de fraude en la compra –venta de este fruto.
Se pide tomar las previsiones necesarias antes de hacer la entrega de la fruta para evitar un daño a su patrimonio.
Entre las recomendaciones que se hacen, están las siguientes:
• Revisar de inmediato si los documentos cambiables (cheques) que reciben, tienen fondos suficientes.
• Si el pago es a través de depósito bancario, verificar que éste se proyecte de inmediato en la cuenta.
• Indagar sobre los antecedentes de quienes se dedican a la compra de la manzana para saber si no se han visto involucrados en conductas fraudulentas de esta naturaleza.
El año pasado, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente resolvió tres casos de fraude cometidos a productores de la región manzanera de la entidad, por las cantidades de 707 mil 800, 576 mil 144 y 316 mil 600 pesos, con la detención de los implicados por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación en los estados de Hidalgo y Aguascalientes.
Los fraudes en la compra-venta de manzana generalmente se cometen debido a la premura que tienen los productores de movilizar su fruta cuando no tienen capacidad para su almacenamiento y refrigeración, situación que aprovechan los compradores, quienes por lo general vienen de otros estados del país, para adquirirla con promesa de pago que llega a incumplirse o bien comprándola con cheques sin fondos.