Dentro del Operativo Conjunto implementado en los municipios de Madera y Bocoyna, elementos de las diversas corporaciones mantienen recorridos de vigilancia para seguridad de sus habitantes, evitar delitos ambientales y brindar apoyo a las brigadas contra incendios forestales.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, en coordinación con personal de Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, mantienen la presencia en zonas como El Largo Maderal, Ejido La Norteña y la Mesa del Huracán en Madera, así como en San Juanito y otras comunidades de Bocoyna.
La presencia de las unidades policiacas y del Ejército Mexicano en estos municipios serranos, busca inhibir hechos delictivos, detener a personas que cuenten con órdenes de aprehensión, traigan droga o armas de fuego o vehículos con reporte de robo.
Además, se brinda acompañamiento al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para combatir y prevenir la tala clandestina del bosque, así como también apoyo a los brigadistas y grupos voluntarios que participan en el combate a los incendios forestales.