Pide alcalde a cada área estar preparados con lo necesario para atender a la población en esta temporada de lluvias
Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Beto Pérez Mendoza, encabezó la reunión para la revisión del Plan de Contingencia 2023, en el cual, autoridades de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, participan para estar preparados en una eventual contingencia por el periodo de lluvias.
Hacer todo lo necesario para que la población esté a salvo en este periodo de lluvias, es la instrucción por parte del presidente municipal, quien expresó que además, se debe trabajar para evitar que se registren pérdidas por las precipitaciones, tal y como sucedió en 2022, cuando muchas familias quedaron damnificadas, en esta y otras ciudades del estado.
Por parte de Protección Civil Municipal, se presentó el Programa de Contingencia Municipal, en el cual, se detalló los sitios de riesgo que tiene la comunidad y sus seccionales, destacando que el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) tiene catalogado a Cuauhtémoc como de alto riesgo de inundación.
Recordaron que en la historia reciente se han emitido cuatro declaratorias de emergencia por desastre natural, siendo la quinta en 2022, cuando se presentaron lluvias atípicas provocadas por el fenómeno del Niño.
Los especialistas detallaron que si bien Cuauhtémoc no presenta muchos días de lluvia, al año mantiene un promedio de captación pluvial de entre 400 a 500 milímetros, suelen registrarse precipitaciones copiosas en cortos periodos de tiempo, lo que puede representar un riesgo de inundación.
Se decidió que sea la comandancia de Bomberos Cuauhtémoc, el Centro de Mando para en caso de existir una contingencia, desde donde se tomarán las decisiones pertinentes para protección y ayuda de la población.
Los inspectores de Protección Civil han revisado 29 puentes, 18 vados, se tienen detectadas 36 calles con algún nivel de riesgo, desde bajo hasta alto, así como nueve colonias de la cabecera municipal donde hay también posibilidad de inundación en caso de contingencia.
Los afluentes más importantes de la ciudad son el arroyo Napavechi, La Vieja y San Antonio, que concentran la mayor parte de los escurrimientos en temporada de lluvia y que atraviesan por calles de Cuauhtémoc.
Por parte de Bomberos, se dio a conocer que se han colocado regletas, en el puente de la calle 20, así como en la avenida Peñaflores, con las cuales se va midiendo cuánto ha aumentado el caudal de los afluentes y se prevé instalar más en el Eje Central, en la avenida 48 y Fernando Baeza, así como en la calzada Cuauhtémoc.
El objetivo de esta medición, es poder prever cuando sea necesario tomar acciones para evitar algún riesgo a los habitantes.
Asistieron además, representantes de la delegación de Vialidad, Comunicación Social, Policía Municipal y Mando Único y Cruz Roja Mexicana, así como el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos, quien llevó el orden del día.
En su intervención, el representante de Obras Públicas, manifestó que se ha recorrido la mayor parte de los arroyos, se han limpiado y desazolvado, incluso en algunas partes, se han hecho trabajos para retirar material que amplíe la capacidad de los cuerpos de agua, sin embargo, el mayor problema radica en las construcciones irregulares que se detectan en muchos puntos de la ciudad, los cuales, provocan que los cauces de desvíen por zonas inesperadas y provoquen inundaciones severas como las registradas en 2022.
Servicios Públicos dio a conocer que han retirado toneladas de basura y neumáticos en los arroyos, pero ni bien limpian y la gente tira basura nuevamente, lo cual puede ser un problema fuerte en época de lluvias.
En su intervención, los representantes de la Guardia Nacional y la Coordinación 02 de la Reconstrucción de la Paz, afirmaron que están en alerta y pendientes para las acciones de coordinación que sean necesarias.
Finalmente se dio a conocer que Cuauhtémoc cuenta con tres refugios temporales: el Centro de la Emiliano Zapata, en la calle Parque Chamizal y Periférico (con capacidad para 200 personas); el centro comunitario de Tierra Nueva (con capacidad aproximada para 100 personas); y el Gimnasio Municipal José Pistolas Menéses (con capacidad para 500 personas), además del apoyo de organizaciones de la sociedad civil que cuentan con hospedaje temporal para grupos pequeños de personas.