Lo anterior tras la extinción de fideicomisos en el Senado
Jesús González Pimental, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer que los trabajadores llegaron a un acuerdo para extender el paro laboral que mantienen para protestar por la extinción de los fideicomisos hasta el 29 de octubre del 2023.
Lo anterior, en respuesta a la decisión que tomó el Senado de la República al avalar la desaparición de 13 fideicomisos que pertenecen a los trabajadores del Poder Judicial, propuesta que fue impulsada, principalmente, por los legisladores emanados de Morena y sus aliados.
“En virtud del clima generalizado en el que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al Presupuesto del Poder Judicial de la Federación en el año 2024 por parte del Poder Legislativo, se tomó la decisión de continuar el paro nacional que inició el pasado 19 del mes y año en curso, en todas las secciones sindicales hasta el próximo domingo 29 de octubre”, detalló González Pimentel a través de un comunicado.
Senado avala extinción de fideicomisos del Poder Judicial
En la madrugada de este miércoles 25 de octubre de 2023, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 de 14 fideicomisos que acumulen más de 15 mil millones de pesos; tema que fue calificado por la oposición como “una venganza” y un golpe a los trabajadores del Poder Judicial y a la autonomía de este órgano.
Morena y sus aliados pudieron avalar el dictamen en lo general con 68 votos a favor y 48 en contra de la oposición. Sin embargo, es de destacar que hubo tres senadores morenistas que decidieron votar en contra de dicho dictamen.
Estos fueron: Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino.
Mientras que en lo particular sin aceptar ninguna de las reservas se avaló con 67 votos a favor y 49 en contra; ahora el dictamen pasa al Ejecutivo para sus efectos y una vez publicado si se cumple con la advertencia de la oposición empezarán las acciones de inconstitucionalidad contra este proceso legislativo.
Información y foto cortesía de: Político Mx