*DSPM apoya con la detección de casos
Cuauhtémoc, Chih.-Los actos de crueldad en contra de animales deben ser sancionados y no permitidos, para eso existe la Ley de Bienestar Animal vigente en el Estado de Chihuahua, la cual aplica en el caso de Cuauhtémoc y está siendo vigilada tanto por el departamento de Ecología, como por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Irma de la Peña, titular de Ecología, expresó que el maltrato animal debe parar y a pesar de que las mascotas no tienen voz ante la sociedad, existen normativas que les protegen de abusos cometidos en su contra.
Dejar encerrado un animal en un vehículo, golpearlos o tenerlos en condiciones insalubres y pasando hambre, tenerlos amarrados, suspenderles el agua o el alimento, el abandono, son algunas de las conductas que se sancionan.
La especialista recomendó que las mascotas estén debidamente identificadas, sobre todo, mantenerlas dentro de la propiedad, de otra forma corren el riesgo de ser aseguradas por el Centro de Contención Canina o bien, se exponen a sufrir algún accidente o agresión.
Cabe hacer mención que ya se han aplicado algunas sanciones a personas que han sido sorprendidas por la Policía Preventiva cometiendo actos de crueldad o irresponsables en contra de los animales, a los cuales se detiene y traslada al Centro de Justicia Cívica, en donde se cuenta con el apoyo del área de Ecología Municipal, para el desarrollo de audiencias en donde se les recuerda a las personas las responsabilidades que se adquieren al momento de tener una mascota, de cualquier tipo.