Después de 24 horas de intenso trabajo, la carretera estatal 27 ha sido reabierta a la circulación tras haber permanecido cerrada debido a un accidente que involucró a un tractocamión que remolcaba dos pipas con gas natural. Las labores de trasvase del combustible, limpieza del área y aseguramiento de la zona fueron dirigidas y supervisadas por personal de Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc.
Las maniobras se extendieron por más de 24 horas, dada la complejidad del proceso y el riesgo constante de una posible explosión. El equipo de Protección Civil verificó que la zona del accidente estaba ubicada a 27 kilómetros de Lázaro Cárdenas y 14 kilómetros de La Quemada. Afortunadamente, las condiciones meteorológicas, especialmente la velocidad del viento, ayudaron a evitar la acumulación de gas en el área.
Según los expertos, el primer tanque, que contenía el 15% de su capacidad, presentaba una pequeña fuga en la válvula, mientras que el segundo tanque estaba en perfectas condiciones. Se esperaba la llegada del personal de la empresa propietaria del gas, quienes trajeron nuevos contenedores para realizar el trasvase de forma segura.
Al lugar del accidente llegó el director de la empresa Transportadora de Juárez, quien informó que ambas pipas estaban al 80% de su capacidad al momento del siniestro, y asumió la coordinación de las labores de trasvase.
Es importante destacar el trabajo y la valentía del equipo de Protección Civil y de todos los involucrados, quienes, bajo una presión constante y con gran profesionalismo, arriesgaron sus vidas para garantizar la seguridad de la comunidad. Tras más de 24 horas de arduo esfuerzo, la zona fue limpiada y asegurada.
Apoyaron en las labores:
Bomberos Swift Current, Comandante Larry Löewen, Subcomandante Lalo Krahn y los bomberos Gerardo Loeven, Ronny Neufeld y Adrian Funk. Tres unidades de rescate, 10 pick up de reacción rápida, 8 carros escalera y 6 vehículos tipo pipa con 18 mil litros de agua. Dos plantas generadoras de luz a diesel.
Paramédicos de los Jagueyes, Toribio Friessen y Leroy Friessen.
Policías de Álvaro Obregón Josefina Acosta Luna y Luis Arturo Velasco Avitia, Comandante Diego Macías.
Personal de grúas Gutiérrez de El Terrero Namiquipa:
Daniel Gutiérrez
Alfredo Cepeda
Jorge Antillón
Jesús Sosa
Lorenzo Montes
Edwin Montes
Fue necesario el uso de dos grúas con capacidad de levante de 30 toneladas cada una, así como una grúa tipo pick up.
Grúas Löewen, Fran Löewen
Grúa con capacidad de levante de 50 toneladas del campo 72
Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc, Coordinador Operativo Leonel Nájera Aguirre, Inspectores Torres y Martínez.
Logrando concluir las maniobras a las 05:10 horas del jueves 03 de octubre. La carretera quedó abierta poco después de las ocho de la mañana de este día.