Pide Congreso declaratoria de emergencia por sequía en el Estado

*Urgen programas de apoyo para productores agrícolas y ganaderos de la Entidad: dip. Saúl Mireles.

*Según el Monitor de Sequía de México, el 95.5% del territorio estatal se encuentra clasificado en algún nivel de sequía, desde moderada hasta extrema.

Integrantes de la 68 Legislatura apoyaron la proposición del diputado Saúl Mireles Corral (PAN), en la cual se hizo un llamado al Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto del Consejo Estatal de Protección Civil, se emita la declaratoria de emergencia por las condiciones de sequía en los sesenta y siete municipios del Estado, y a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con la finalidad de que se implementen programas emergentes para apoyo a productores agrícolas y ganaderos.

El diputado Mireles detalló que de acuerdo a datos del Monitor de Sequía de México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 30 de septiembre de 2024 solo 4.5 % del territorio estatal no presenta alguna afectación de sequía, el 95.5% restante está dentro de alguna clasificación, desde moderada hasta extrema.

Aunado a lo anterior, de acuerdo a datos de la CONAGUA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que, hasta septiembre de 2024, las 7 principales presas de carácter productivo en el Estado, presentan niveles de almacenamiento de agua por debajo del 23% de su capacidad.

Se prevé que dicha situación ponga en riesgo el siguiente ciclo agrícola Primavera-Verano 2025, y por ende la viabilidad de diversas actividades productivas en el sector rural se verán afectadas.

La falta de agua ha reducido la superficie siembre y ha afectado la calidad de las cosechas, generando pérdidas millonarias para los productores, de acuerdo a información de la Asociación de Agricultores de Riego de Chihuahua, la producción de granos entre los que destaca el frijol, ha disminuido en más de un 40% en algunas regiones.

Por otro lado, el sector ganadero ha experimentado una reducción del 30% en su capacidad productiva debido a la escasez de agua y forrajes. La falta de pastos naturales ha provocado que los ganaderos compren alimento suplementario a precios elevados, lo que deriva en el incremento de costos de producción.

Para finalizar, el Legislador reconoció la disposición del Gobierno del Estado para brindar apoyo al sector referido, a la par de instarle para que se implementen programas emergentes frente a la sequía.